Viajar a Cuba desde Estados Unidos es una experiencia enriquecedora que requiere una planificación meticulosa, y uno de los aspectos fundamentales es la obtención del visado cubano. En este artículo te explicaremos los distintos tipos de visas que existen, cómo es el proceso de solicitud y cuánto cuesta.
Tipos de visa para Cuba
A la hora de viajar a Cuba existen diferentes regulaciones según tu caso personal. Es por ello que existen diferentes tipos de visado en función de tu documentación, nacionalidad, situación familiar o incluso profesión. A continuación repasamos cuáles son los principales tipos de visados para Cuba:
- Visado de turismo: también llamado tarjeta turística, es el documento que deben solicitar los ciudadanos extranjeros que desean hacer turismo a Cuba. Permite una sola entrada a Cuba en un viaje de 90 días, prorrogables en inmigración o desde el hotel donde se hospede el turista solicitante. Los menores de edad deben viajar con su tarjeta de turista, aun cuando estén agregados en los pasaportes de los padres.
- Visado familiar (A-2): para las esposas o esposos e hijos extranjeros de los ciudadanos cubanos que viajen a Cuba con ellos. Se les permite una estancia de hasta 90 días.
- Habilitación de entrada con pasaporte extranjero (HE-11): autorización de entrada y salida de Cuba a ciudadanos cubanos emigrados antes del 1 de enero de 1971 con pasaporte extranjero válido y vigente. Valido durante 90 días desde la entrada en el país.
- Visa de estudiante (D-2): para estudiantes extranjeros admitidos en centros educativos de Cuba. Hasta 30 días.
- Visa de periodista (D-6): para realizar actividades periodísticas en la isla.
- Visa de negocios (D-7): otorgada a representantes comerciales o agentes de negocios extranjeros para dedicarse a actividades de negocios en Cuba con el consentimiento de los organismos autorizados.
En caso de que el tipo de visado para viajar a Cuba que necesitas no esté listado, te recomendamos ponerte en contacto con el Consulado de Cuba en Estados Unidos para obtener información e instrucciones precisas para solicitarlo:
Cómo solicitar la visa para Cuba desde Estados Unidos
Como hemos visto en el punto anterior, existen numerosos tipos de visas para viajar a Cuba, pero las más frecuentes son el visado de turismo, el visado familiar y la habilitación de entrada con pasaporte extranjero (HE-11). Por ello, nos centraremos en explicar los requisitos necesarios para solicitar estos tres tipos de documentos:
Requisitos visa de turismo
Si vas a viajar a Cuba por turismo y no tienes nacionalidad cubana, entonces necesitas solicitar la tarjeta turística. Para ello, deberás presentar estos documentos al realizar tu solicitud:
- Un pasaporte válido y su fotocopia.
- Formulario de solicitud de visa de turismo, debidamente cumplimentado con todos los datos que se requieren. Descargar planilla aquí.
- Reserva confirmada de hotel durante toda la estancia en Cuba.
- Una copia del boleto de ida y vuelta o tránsito, donde aparezcan confirmados todos los trayectos o línea aérea a utilizar.
- Dos fotos a color de tipo pasaporte, de alta resolución, con fondo claro, de frente y con rostro y cabeza descubiertos.
Este trámite debe hacerse a través de las agencias autorizadas por el Consulado cubano en Estados Unidos a realizar trámites consulares.
Requisitos visa familiar (visa A2 Cuba)
Para obtener la visa familiar, los solicitantes necesitan los siguientes documentos:
- Pasaporte válido y su fotocopia.
- Fotocopia del Certificado de Matrimonio y/o Certificado de Nacimiento que demuestre el parentesco con el ciudadano cubano.
- Dos fotos a color de tipo pasaporte con alta resolución, con fondo claro, de frente y con rostro y cabeza descubiertos.
- Formulario debidamente cumplimentado. Descargar planilla aquí.
Este trámite puede realizarse a través del correo postal (enviando el sobre con seguimiento al Consulado de Cuba en Estados Unidos, en Washington D.C.) o a través de las agencias autorizadas por las autoridades cubanas para realizar trámites consulares.
Requisitos HE-11
Para solicitar un visado HE-11, el solicitante debe presentar:
- Modelo de solicitud por duplicado debidamente completado, con el nombre completo y apellidos con los que la persona solicitante está inscrita en su Certificación de nacimiento cubana. Descargar planilla aquí.
- Fotocopia del pasaporte extranjero vigente.
- Dos fotos a color de tipo pasaporte y en alta resolución, con fondo claro, de frente y con rostro y cabeza descubiertos.
- Para quienes solicitan el HE-11 por primera vez, el documento que demuestre que salió de Cuba antes del 1 de enero de 1971, prioritariamente, debe ser el pasaporte original con que la persona salió de Cuba, donde se muestre el cuño de la fecha de salida (legible) o el Certificado original de Naturalización, emitido hasta el año 1975. Para el resto de los casos, se aceptan fotocopias de estos documentos.
Este trámite debe hacerse en alguna de las agencias autorizadas a realizar trámites consulares por el Consulado de Cuba en Estados Unidos.
Precio del visado para Cuba
Todos los visados cubanos tienen un costo que debe asumir la persona solicitante. El importe es la suma de varios trámites necesarios, como la propia solicitud o aprobación. A continuación puedes consultar cuánto cuesta la visa para Cuba:
Pagos | Visa de turismo | Visa familiar | HE-11 |
---|---|---|---|
Solicitud del visado | $20.00 USD | $20.00 USD | $20.00 USD |
Trámite no personal | $20.00 USD | $20.00 USD | $20.00 USD |
Aprobación de visa | $50.00 USD | $50.00 USD | $130.00 USD |
Total | $90.00 USD | $90.00 USD | $170.00 USD |
Los pagos de las visas cubanas deben realizarse a través del sistema Postal Money Order (del Correo Postal de Estados Unidos o USPS) o a través de los cheques de las agencias autorizadas a realizar trámites consulares en caso de que contactes con alguna de ellas para llevar a cabo esta gestión. Como hay diferentes montos a abonar durante el proceso de solicitud y aprobación, es posible que necesites realizar varios pagos.
Si la solicitud de visa se realiza a través de correo postal se debe pagar también previamente un sobre para el retorno de la documentación. Para ello, desde el Consulado se recomienda utilizar empresas de mensajería seguras y sobres con número de rastreo y sello postal.