Consulado de Colombia en Chicago (IL – Illinois)

El Consulado de Colombia en Chicago (IL – Illinois) es un centro diplomático de importancia clave para la comunidad colombiana en el Medio Oeste de los Estados Unidos. Este consulado ofrece sus servicios consulares y asistencia legal para los ciudadanos colombianos que residen en la región de Chicago y sus alrededores. A continuación te contamos cuáles son sus servicios, cómo agendar tus citas, la ubicación del consulado o las fechas del consulado móvil.

Consulado de Colombia en Chicago Illinois

A qué estados presta servicio el Consulado colombiano en Chicago

Aunque este consulado esté ubicado en la ciudad de Chicago, esta entidad no solamente presta sus servicios a los ciudadanos colombianos residentes allí. Su área de influencia se extiende por un amplio territorio, tanto en Illinois como en otros estados cercanos. A continuación puedes comprobar si el Consulado de Colombia en Chicago es el que te corresponde por circunscripción para realizar tus gestiones y trámites:

Circunscripción

Los nacionales colombianos de los siguientes estados pertenecen a la circunscripción de este consulado: Illinois, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Indiana, Iowa, Kansas, Nebraska, Michigan, Minnesota, Missouri, Ohio y Wisconsin

Consulado móvil del Consulado de Colombia en Chicago

El consulado móvil del Consulado de Colombia en Chicago es una iniciativa que busca acercar los servicios consulares a los colombianos que residen lejos de la sede consular. Durante estas jornadas móviles, se proporcionan diversos servicios consulares sin necesidad de desplazarse largas distancias, ofreciendo trámites como la expedición de pasaportes, tarjetas consulares y actos notariales, entre otros. Estas actividades se programan en diferentes ciudades dentro de la jurisdicción del consulado, facilitando así el acceso a servicios esenciales para la comunidad colombiana.

Próximo consulado móvil

El próximo consulado móvil del consulado de Chicago se celebrará en Detroit los días 7 y 8 de junio de 2024. La dirección donde podrás encontrarlo es 2301 Woodmere Street, Detroit, Michigan, y se atenderá en orden de llegada y hasta agotar la disponibilidad de cupos, sin necesidad de cita previa.

En el caso de que éste no sea el consulado que te pertenece por lugar de residencia o que desees consultar la información de otros centros consulares en los Estados Unidos, puedes leer nuestras guías sobre cada uno de ellos. Encontrarás diversas informaciones, como su ubicación y datos de contacto, los trámites que puedes llevar a cabo en sus instalaciones o las instrucciones para agendar tus citas:

Datos de contacto del Consulado de Colombia en Chicago (IL)

El consulado colombiano en Chicago brinda numerosos servicios consulares en sus instalaciones, por lo que es muy importante localizarlo y saber cómo llegar hasta él para realizar los trámites. A continuación encontrarás su dirección, los datos de contacto por teléfono y correo electrónico y sus horarios de apertura.

Dirección
La dirección del Consulado de Colombia en Chicago es: 500 North Michigan Avenue, Suite 1960 – Chicago, IL 60611
Teléfono
El teléfono del Consulado de Colombia en Chicago es: +1 (312) 923-1196
Horario
El horario del Consulado de Colombia en Chicago es: de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00
Email
El correo electrónico del Consulado de Colombia en Chicago es: cchicago@cancilleria.gov.co

Agenda tus citas en el Consulado de Colombia en Chicago

Debido a la gran variedad de trámites que pueden realizarse en el Consulado de Colombia en Chicago, es preciso conocer cuál es la forma de solicitarlos. En algunos casos en necesario agendar una cita previamente por teléfono, mientras que hay gestiones para las que no se necesita ni tan siquiera acudir al centro diplomático.

Trámites con cita previa por SMS

Para poder realizar correctamente tus trámites relacionados con pasaportes, cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad de menores, registros civiles, reconocimiento de firma (incluido permisos de salida de menores) y autenticaciones, escrituras públicas, asistencia jurídica, constancias (excepto supervivencias) y renuncias o recuperaciones de nacionalidad, deberás acudir a la Embajada de Colombia en Chicago, pero antes, debes agendar una cita previa obligatoriamente.

Para agendar tu cita, debes enviar un mensaje de texto (SMS) al teléfono +1 (312) 202-3299. Esto debe hacerse los lunes de 08:00 a 17:00 (hora local) para solicitar las citas de la semana siguiente. En este mensaje debe constar qué trámite se va a realizar, el nombre completo de la persona solicitante y su número de identificación (su cédula de ciudadanía, por ejemplo).

Si la cita se intenta agendar llamando por teléfono, con un número telefónico que no sea estadounidense o fuera de horario, no será tomada en cuenta. Es importante tener en cuenta también que el consulado te confirmará la cita a más tardar el jueves, por lo que si no recibes notificación, deberás volver a solicitar tu cita la seman siguiente.

Agendar citas por SMS

Trámites sin cita previa (presencial y online)

Algunos trámites que se realizan en la Embajada colombiana en Chicago no necesitan de una solicitud de cita previa. En caso de que necesites realizar una certificación de supervivencia (fe de vida) puedes acudir al consulado en sus horas de atención ciudadana y serás atendido.

Además de esto, los miércoles se habilita una ronda de trámites notariales sin cita previa para las autenticaciones, reconocimientos de firma y permisos de salida de menores. Deberás estar en el consulado antes de las 08:00 hora local y se atenderá a las 50 primeras personas que asistan al Consulado. Ten en cuenta que no se atenderán otros trámites. Para que no haya contratiempos, puedes revisar la ubicación del consulado en el apartado donde se especifican los datos de contacto del mismo.

Sin cita previa

En el caso de las apostillas y legalizaciones, la solicitud de visa y la naturalización de nacionalidad colombiana, no es necesario acudir al consulado, ni tampoco solicitar cita previa por ningún medio. Estos son trámites que pueden realizarse online en la página web de la cancillería de Colombia en cualquier momento y desde cualquier lugar. Para obtener más información, haz clic en el siguiente botón: