Consulado de Panamá en Estados Unidos

El Consulado de Panamá en Estados Unidos sirve como un punto estratégico de conexión y asistencia para la comunidad panameña que reside en el país norteamericano. Este organismo diplomático desempeña un papel fundamental en la provisión de servicios consulares, apoyo legal y asistencia a ciudadanos panameños en diversas situaciones. En estos momentos existen 8 consulados panameños en EE.UU. y desde Servicio Consular te contamos cómo puedes ponerte en contacto con ellos y qué trámites brindan.

Consulados de Panamá en Estados Unidos

Consulados de Panamá cerca de mi

En el siguiente mapa puedes encontrar el Consulado de Panamá más cercano a ti:

Encuentra tu consulado de Panamá en Estados Unidos

Ubicados estratégicamente en diferentes ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos, los consulados de Panamá representan un puente esencial para la comunidad panameña en este país. Estos centros diplomáticos no solo brindan servicios consulares y asistencia legal, sino que también sirven como puntos de encuentro y apoyo para los ciudadanos panameños que residen en territorio estadounidense.

A continuación, te proporcionaremos información detallada sobre la ubicación y los servicios ofrecidos por cada consulado de Panamá en Estados Unidos, facilitándote el acceso a los recursos y la ayuda que puedas necesitar mientras te encuentres en este país.

Servicios y trámites en los consulados de Panamá en Estados Unidos

El Consulado de Panamá en los Estados Unidos brinda una gran variedad de servicios consulares para los ciudadanos panameños en este país norteamericano. Entre los trámites disponibles se encuentran la solicitud de pasaportes, visas y autenticaciones de documentos.

Renovación de pasaportes

Si planeas viajar al extranjero deberás contar con un pasaporte válido. Para renovarlo, deberás solicitar una cita previa en tu consulado más cercano y acudir en persona a realizar el trámite. Entre los requisitos para renovar el pasaporte, se encuentran los siguientes:

  • Llevar la cédula de identidad panameña vigente.
  • Presentar el pasaporte caducado. Si se extravió o sufriste un robo, deberás presentar la denuncia ante la policía.
  • Deberás realizar dos pagos a través de Money Order. Las cantidades dependerán de la edad del solicitante y deben confirmarse con el Consulado. El primer pago es a favor del Consulado de Panamá, mientras el segundo se realiza en la página web de la Autoridad de Pasaporte de Panamá.
  • Llevar un sobre pre-pagado para que te envíen el nuevo pasaporte a tu domicilio una vez expedido.

Cédulas de ciudadanía

La cédula de ciudadanía es un documento que permite la identificación como ciudadano panameño. Ésta debe solicitarse por primera vez en Panamá, pero si vence o se pierde, se puede solicitar una renovación o duplicado en el Consulado de Panamá en Estados Unidos más cercano al domicilio del solicitante. Es un trámite que debe hacerse de forma presencial en la autoridad consular y para ello necesitarás realizar los siguientes pasos:

  • Solicitar una cita previa en tu Consulado.
  • Llevar la cédula vencida u otro documento que acredite tu identidad en caso de pérdida o robo.
  • Pagar dos Money Orders. El primero a nombre del Tribunal Electoral – Fondo Especial de Reserva y el segundo a nombre del Consulado de Panamá. Los importes deben confirmarse con el consulado.
  • Llevar un sobre pre-pagado para que el consulado te envíe la cédula una vez expedida.

Autenticaciones de documentos

Si necesitas legalizar cualquier documento, puedes acudir a tu consulado panameño más cercano. El proceso de legalización puede tardar varios días (dependerá de cada consulado) y cuesta $30 por cada documento. Dependiendo de la naturaleza del documento a autenticar, debes tener en cuenta ciertas cosas:

  • En documentos oficiales emitidos por una autoridad pública que deban ser autenticados por el Consulado de Panamá, deberán presentarse con fechas actualizadas los documentos originales o una copia certificada por la entidad que lo emite, con sello y firma original.
  • Si los documentos son privados, deberán estar notariados por un notario público, así como incluir una Declaración Jurada (Affidavit) por un notario público en la que el notario certifique que la persona lo firmó ante él.
  • Los diplomas deberán ser certificados por un notario público. Si la expedición del diploma tiene menos de 6 meses, se exonerará al solicitante del costo de la autenticación.

Para proceder con la autenticación, deberás enviar por correo postal los documentos correspondientes al consulado de tu jurisdicción, junto con una copia de tu cédula de identidad y una carta con los datos de contacto. Además, se debe incluir un sobre pre-pagado para la devolución de los documentos autenticados.

Solicitud de salvoconductos

En el caso de haber perdido el pasaporte o que haya expirado y necesites viajar a Panamá, puedes solicitar un salvoconducto en tu Consulado de Panamá más cercano. Se trata de un documento válido por un mes que te permitirá viajar únicamente a Panamá. Para solicitarlo, deberás enviar por correo postal los siguientes documentos al Consulado:

  • Enviar una carta solicitando un Documento de Viaje que incluya las fechas y el motivo de tu viaje a Panamá, así como tus datos personales, sin olvidar un correo electrónico, la dirección postal y el número de teléfono.
  • Copia del pasaporte y de la cédula de identidad.
  • Dos fotos de tamaño pasaporte.
  • Autorización de los padres en caso de que el interesado sea un menor.
  • Sobre prepagado con tu dirección para enviarte el salvoconducto.

El tiempo de procesamiento del salvoconducto dependerá de cada Consulado, estimando entre tres y diez días. El trámite tiene un costo que se divide en dos pagos. El primer pago es de $48 y se realiza a través de un Money Order a nombre del Consulado de Panamá. El segundo, de $30 cuando el salvoconducto esté aprobado y se realiza online a través de la página web de la Autoridad de Pasaporte de Panamá.

Registro Civil

Los trámites de Registro Civil tienen que ver con el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones de ciudadanos panameños en los Estados Unidos. Para que se pueda completar esta gestión, se debe reservar cita previa en el Consulado de Panamá más cercano y acudir presencialmente con los documentos solicitados. Estos trámites tienen un costo y debes consultar con tu Consulado cuál es el importe del mismo.

En cuanto a la documentación, es necesario presentar una traducción del certificado correspondiente al español por un traductor público autorizado en los Estados Unidos o Panamá y un sobre pre-pagado para la devolución de documentos, además de los siguientes documentos requeridos en cada caso:

  • Nacimientos:
    • Certificado original de nacimiento o una copia certificada, emitida por la Oficina de Registros Vitales.
    • Cédula de identidad panameña original de ambos padres (o pasaporte si uno de los progenitores no es panameño).
  • Matrimonios:
    • Certificado de matrimonio original o copia certificada, emitida por la Oficina de Registros Vitales.
    • Copia de la cédula de identidad panameña de los contrayentes (o pasaporte si uno de los dos no es panameño).
  • Defunciones:
    • Certificado de defunción original o una copia certificada emitida por la Oficina de Registros Vitales.
    • Copia de la cédula de identidad panameña del difunto.
    • Copia de cualquier identificación personal panameña del familiar que está registrando la defunción.

Fe de vida

La fe de vida o prueba de vida es la certificación de que la persona que recibe una pensión o jubilación de la Caja de Seguro Social de Panamá está efectivamente viva. Este trámite se realiza cada 6 meses o un año de forma presencial en el Consulado panameño más cercano o firmando ante notario público y enviando el formulario correspondiente al consulado por correo postal.

Para tramitar correctamente la fe de vida, tanto en persona como por correo, deben presentarse los siguientes documentos:

  • Formulario Comprobante de vida debidamente cumplimentado y firmado en presencia del Cónsul o el notario. Se puede solicitar al Consulado por correo electrónico.
  • Fotocopia de tu identificación del Seguro Social de Panamá.
  • Fotocopia de tu cédula de identidad panameña o pasaporte en su defecto.
  • Sobre pre-pagado para la devolución de documentos.

Salida de menores del país

En el caso de que tengas un hijo menor de edad en Panamá, podrá salir de viaje siempre y cuando los progenitores lo acompañen o hayan dado su autorización debidamente autenticada por un notario público. La solicitud debe realizarse ante el Consulado de Panamá en Estados Unidos correspondiente, presentando una copia del acta de nacimiento y el pasaporte del menor que viaja y la copia de los pasaportes de los padres que autorizan el viaje. Además, se debe indicar el itinerario y las fechas del viaje.

Una vez el Consulado tenga toda la información, redactará una carta que debe ser autenticada por notario público. Esta carta se enviará al Consulado por correo postal, incluyendo un sobre pre-pago para la devolución de los documentos presentados. Deberás consultar con el Consulado el coste de este trámite.

Permiso de viaje para mascotas

Para poder viajar con tu mascota a Panamá, deberás enviar una serie de documentos a tu Consulado de Panamá en Estados Unidos más cercano por vía postal:

  • Certificado de buena salud de exportación para animales pequeños, expedido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
  • Certificado Médico de Salud del Animal, firmado por un oficial U.S.D.A. Veterinario y por el veterinario habitual de la mascota.
  • Solicitud de cuarentena domiciliaria en Panamá, que puedes descargar aquí.
  • Cartilla de vacunas.

El Consulado llevará a cabo una autenticación de los documentos. El costo de este trámite es de $30 y debes incluir dentro de tu envío un sobre pre-pagado para la devolución de los documentos una vez estén autenticados. Después, debes enviar el formulario de Solicitud de cuarentena domiciliaria al Departamento de Control de Zoonosis entre 3 y 5 días hábiles antes de la llegada de tu mascota a Panamá.

Una vez aterrices en el aeropuerto de Tocumen, deberás presentar todos los documentos al médico veterinario. En caso de que todos los requisitos estén a la orden, podrás recoger a tu mascota, pero si no cumples con todos los puntos, la mascota serán devuelta al país de origen. El costo de la cuarentena domiciliaria es de $130 y deberás abonar también los costos por inspección veterinaria ($10) y solicitud y licencia fitosanitaria de importación ($6) por cada mascota, todo ello en efectivo.

Importación de bienes

En caso de que vayas a volver a residir en Panamá después de haber estado varios años viviendo en los Estados Unidos, puedes llevarte tus muebles contigo sin pago de impuestos hasta un importe de $25.000. Para ello, se debe tramitar en el Consulado de Panamá aportando la siguiente documentación (consultar los pagos del envío con el Consulado):

  • Comprobante de haber residido en los Estados Unidos al menos dos años.
  • Copia de la visa U.S. o de la tarjeta de residente permanente.
  • Copia del pasaporte, cédula de identidad panameña o certificado de nacimiento.
  • Lista de artículos que llevarás contigo a Panamá, indicando el valor aproximado de cada artículo. Esta carta debe realizarse en español y estar firmada con un notario público o en el consulado.
  • Sobre pre-pagado para la devolución de documentos.

Visas para viajar a Panamá

Los ciudadanos de los Estados Unidos y la mayoría de países de habla hispana en Latinoamérica pueden viajar a Panamá sin necesidad de visado. Para ello, simplemente debe viajar con su pasaporte en vigor y podrá quedarse en Panamá hasta 3 meses por motivos turísticos. Ahora bien, para los ciudadanos de varios países, entre los que se incluyen Cuba, República Dominicana o Venezuela, sí deben sacar con antelación una visa estampada. Esta visa puede demorarse hasta 30 días hábiles y, si se aprueba, la persona interesada debe acudir al Consulado para la estampación del visado en el pasaporte.

Para solicitar la visa, deben enviar al Consulado de Panamá en Estados Unidos los siguientes documentos:

  • Completar la solicitud de visa del Consulado. Puedes descargarla aquí.
  • Enviar una copia de todas las páginas del pasaporte.
  • Enviar la reserva del vuelo e itinerario del viaje, así como la reserva de hotel si procede.
  • Presentar una copia de una identificación personal válida emitida por los Estados Unidos.
  • Enviar tres fotografías a tamaño 2×2 con fondo blanco.
  • Realizar los pagos correspondientes (consultar con el Consulado los importes).
  • Enviar un comprobante de solvencia económica durante la estadía en Panamá que en ningún caso será menor a USD $500.
  • Presentar, si procede, una carta de invitación de un residente panameño.
  • Traducir todos los documentos al español.

Contacto con la Embajada de Panamá en Estados Unidos

Los consulados panameños en Estados Unidos dependen de la Embajada. La Embajada de Panamá en Estados Unidos está disponible para brindar información y orientación en diversos temas, como trámites consulares, servicios para ciudadanos panameños en el extranjero, asistencia en casos de emergencia, entre otros. Si necesitas ponerte en contacto con la Embajada de Panamá en Estados Unidos, puedes ponerte en contacto con el Consulado de Panamá en Washington D.C.: