Consulado de Colombia en Nueva York (NY – New York)

El Consulado de Colombia en Nueva York, situado en el corazón de Manhattan, desempeña un papel esencial al ofrecer sus servicios consulares a miles de ciudadanos colombianos que residen en la ciudad y alrededores. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este consulado: su ubicación, datos de contacto, los servicios ofrecidos o cómo agendar tus citas para realizar tus trámites relacionados con documentos de identidad, registros civiles, autenticaciones o certificaciones, entre otros.

Consulado de Colombia en Nueva York New York

A qué estados presta servicio el Consulado colombiano en Nueva York

El Consulado colombiano en NY presta servicios consulares a un gran número de personas y comunidades en su área de jurisdicción. Es importante tener en cuenta cuáles son los estados a los que presta servicio para poder ser atentidos correctamente. A continuación puedes comprobar si éste es tu consulado en base a su circunscripción:

Circunscripción

Esta oficina consular brinda su servicio a los colombianos ubicados en los estados de New York y Connecticut

¿Este consulado no presta servicio al estado en que resides? No te preocupes. Te invitamos a buscar en nuestro listado de Consulados de Colombia en Estados Unidos para visualizar cuál es la oficina consular más cercana a tí. Todos los consulados ofrecen servicios para realizar trámites y asistencia legal y notarial.

Datos de contacto del Consulado de Colombia en Nueva York (New York)

Para poder acudir a tu cita y realizar tus trámites de forma correcta y eficiente, debes conocer dónde se ubica el Consulado colombiano en Nueva York y cuáles son sus datos de contacto. Por ello, a continuación puedes consultar estos datos, así como los horarios de atención ciudadana de esta sede consular:

Dirección
La dirección del Consulado de Colombia en New York es: 10East 46th Street New York, NY, 10017
Teléfono
El teléfono del Consulado de Colombia en New York es: 1 212 798 9000
Horario
El horario del Consulado de Colombia en New York es: de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00
Email
El correo electrónico del Consulado de Colombia en New York es: cnuevayork@cancilleria.gov.co

Agenda tus citas en el Consulado de Colombia en Nueva York

Para poder realizar tus trámites en el Consulado de Colombia en NY, es importante, además de conocer su ubiación y datos de contacto, saber qué servicios se prestan allí a los ciudadanos colombianos. Algunos de estos trámites deben realizarse de forma presencial en la oficina consular, mientras otros pueden realizarse online desde casa. Además, en algunos casos es necesario agendar una cita previamente para poder ser atendido por un funcionario y llevar a cabo la gestión. A continuación podrás comprobar qué trámites se realizan y cuál es el procedimiento para ello:

Trámites con cita previa por reserva online

La mayoría de los trámites requieren de la solicitud de una cita previa en el Consulado colombiano en NY. Si necesitas realizar cualquier trámite relacionado con pasaportes y cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad, registros civiles de nacimiento, matrimonio o defunción, autenticar documentos, reconocer la firma en documentos privados y en salida de menores o una constancia de residencia, solamente serás atendido si has agendado una cita con antelación en el sistema de reservas de la web del consulado.

Para agendar esta cita lo único que debes hacer es rellenar el formulario de reserva de cita la Embajada de Colombia en New York. La agenda se abre cada día a las 09:00 hora local hasta agotar cupos. Por ello, debes intentar ser puntual, ya que hay una alta demanda y en el momento en que no queden citas, el formulario deja de estar operativo, debiendo esperar al día siguiente para solicitar nuevamente una cita.

Trámites online

Trámites sin cita previa (online o presencial)

Además, existen otros trámites que no requieren de cita previa, aunque sí debes personarte en el Consulado colombiano en New York. Uno de ellos es la constancia de supervivencia, conocida también como fe de vida. Los casos que se presenten en la oficina consular serán atendidos únicamente en horario de 08:00 a 10:30.

Del mismo modo, se habilita una ventanilla para atender demandas de pasaportes sin cita previa, también en horario de 08:00 a 10:30. Los cupos se agendan por orden de llegada, por lo que se recomienda llegar temprano. Para ello, recuerda revisar la ubicación del consulado para planificar tu viaje hasta allí desde tu ubicación. Puedes comprobarlo en la sección de datos de contacto.

Sin cita previa

Por último, si necesitas apostillar o legalizar un documento, solicitar una visa para viajar a Colombia por varios motivos o quieres realizar una naturalización de nacionalidad colombiana, puedes hacerlo a través de internet en cualquier momento.

Existen varios formularios en la página web de la Cancillería colombiana para que todos los ciudadanos puedan realizar sus trámites online. Deberás completar los apartados donde se requieran tus datos personales y subir la documentación escaneada correspondiente al trámite en cuestión. Te invitamos a leer toda la información sobre estos trámites y te facilitamos el acceso a los formularios aquí: