Consulado de Colombia en Newark (NJ – New Jersey)

El Consulado de Colombia en Newark (NJ – New Jersey) es una representación diplomática de Colombia en los Estados Unidos cuya misión es proporcionar servicios consulares y asistencia a los ciudadanos colombianos que residen en su área de jurisdicción. El consulado ofrece servicios consulares y asistencia legal en casos de emergencia o situaciones de necesidad. A continuación podrás conocer cuáles son sus datos de contacto, qué trámites puedes realizar allí y cómo agendar una cita para llevarlos a cabo.

Consulado de Colombia en Newark New Jersey

A qué estados presta servicio el Consulado colombiano en Newark

Para poder ser atendido correctamente y realizar aquellos trámites que necesites mientras vives en Estados Unidos, es fundamental conocer cuál es consulado que te pertenece según tu lugar de residencia. El Consulado de Colombia en Newark presta servicios consulares a los ciudadanos colombianos que residen en varios estados, como podrás comprobar a continuación:

Circunscripción

Este consulado da servicio a los ciudadanos de Colombia residentes en: New Jersey y Pennsylvania

Para acceder a los servicios consulares, puedes contactar con la sede consular en Newark o acudir a los consulados móviles que tienen lugar en las principales ciudades de su jurisdicción.

Consulado móvil del Consulado de Colombia en Newark

El consulado móvil del Consulado de Colombia en Newark ofrece servicios consulares a los colombianos que residen en diversas ciudades, facilitando la realización de trámites sin necesidad de desplazarse largas distancias. Estas jornadas móviles permiten a los ciudadanos realizar trámites esenciales como la renovación de pasaportes, el registro civil y las cédulas de ciudadanía y obtener certificaciones o constancias.

Para estar al día de los próximos consulados móviles, puedes consultar periódicamente esta página o nuestra guía del Consulado de Colombia en Philadelphia (si resides allí), así como las redes sociales de la sede consular de Newark, ya que ahí se anuncian las próximas fechas y ubicaciones de los consulados móviles. Las últimas citas han tenido lugar en Atlantic City (24 de abril de 2024) y Harrisburg (15 de mayo de 2024).

En el caso de que este consulado no preste servicio al estado donde resides, deberás buscar el centro diplomático que se corresponda a tu circunscripción. Para ello, puedes utilizar nuestro listado de Consulados de Colombia en los Estados Unidos donde conocerás qué oficinas existen, a qué territorios sirven y qué trámites se pueden realizar en ellas.

Datos de contacto del Consulado de Colombia en Newark (New Jersey)

Para ponerse en contacto con el Consulado General de Colombia en Newark, existen varias formas disponibles. Puedes hacerlo por teléfono o por email, así como asistir en persona, aunque en este caso lo más probable es que necesites agendar una cita previamente como se explica más abajo. Esta información de contacto te permitirá acceder a los servicios consulares de manera eficiente y conocer dónde se ubica el consulado para poder acudir a tus citas sin problemas.

Dirección
La dirección del Consulado de Colombia en New Jersey es: 550 Broad Street 3rd. Floor, Newark, NJ 07102
Teléfono
El teléfono del Consulado de Colombia en New Jersey es: +1 (862) 233-8514
Horario
El horario del Consulado de Colombia en New Jersey es: de lunes a viernes, de 08:00 a 13:30
Email
El correo electrónico del Consulado de Colombia en New Jersey es: cnewark@cancilleria.gov.co

Agenda tus citas en el Consulado de Colombia en Newark

A la hora de realizar tus trámites en el Consulado de Newark debes saber que solamente se requiere agendar cita previa para las gestiones realizadas en los sábados consulares. Para el resto de días no se requiere agendar cita previa. Existe una prueba piloto por la que, para ciertas gestiones, solamente se atenderá a las personas según el último número de su cédula por orden de llegada. Otros trámites se pueden realizar en cualquier momento sin cita, ya sea de forma presencial u online. A continuación encontrarás una tabla con la forma de realizar cada trámite.

Actualización: a partir del 3 de junio funcionará el método de PICO Y CÉDULA para TODOS LOS TRÁMITES.

Trámites PICO y CÉDULA

El Consulado colombiano en New Jersey ha comenzado un programa para asignar citas por orden de llegada. Este programa se ha llamado Pico y Cédula y la norma dice que se le asigna un día para realizar sus trámites según el último número de su cédula de ciudadanía. Para consultar qué día te tocaría realizar tus trámites, consulta la siguiente imagen.

Los trámites que se realizarán por este método son los relacionados con la cédula de ciudadanía, la tarjeta de identidad de menores, el registro civil y el reconocimiento de firmas.

Fechas para los trámites del mes de mayo

Trámites presenciales sin cita previa

Recordemos que los trámites que se atienden sin cita en el Consulado colombiano de Newark son los pasaportes, las copias de registro civil, los reconocimientos de firma para el permiso de salida de menores y las certificaciones de supervivencia.

Para llevarlos a cabo, no necesitas agendar una cita, ni llamar por teléfono al consulado ni comprobar tu número de cédula con el día que sea para que te atiendan. Simplemente puedes acudir en persona al consulado durante su horario de atención al ciudadano. Eso sí, ten en cuenta que para pasaportes se asignan 60 cupos diariamente. Para comprobar la dirección del consulado y sus horarios de apertura, te invito a revisar sus datos de contacto.

Sin cita previa

Cita previa para los sábados consulares

La Embajada de Colombia en Newark lleva a cabo los sábados consulares una vez al mes durante todo el año. En este caso, sí es necesario agendar una cita previa para todos los trámites, es decir, es necesario reservar una cita con antelación a través de internet para realizar cualquier trámite relacionado con pasaportes, cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad, registro civil, autenticación y reconocimiento de firmas (incluido persimo de salida del menor) y constancias y certificaciones.

Para ello existe un sistema de citas online que se abrirá el miércoles antes de cada sábado consular. A continuación encontrarás el formulario de la web oficial para agendar tu cita:

Agendar citas por SMS

Trámites online sin cita previa

Más allá de los trámites que se deben realizar presencialmente en la Embajada colombiana en Newark, existen otras gestiones que se pueden realizar desde casa en cualquier momento, sin necesidad de solicitar una cita ni desplazarte a la oficina consular.

Estos trámites son los relacionados con las apostillas y legalizaciones, las solicitudes de visa y los procesos de naturalización y recuperación de nacionalidad colombiana. Para gestionar cualquiera de ellos, simplemente debes ingresar a la web de la Cancillería de Colombia y completar el formulario del trámite que necesites, así como aportar cualquier documento escaneado en formato PDF que se te requiera.

Trámites online