Consulado de Colombia en Houston (TX – Texas)

El Consulado de Colombia en Houston (TX – Texas) es un enclave de apoyo vital para la comunidad colombiana en el sur de los Estados Unidos. Ofrece una gran variedad de servicios consulares y asistencia legal, desde la obtención de documentos de identidad y pasaportes hasta la realización de trámites legales y notariales. En este artículo podrás conocer a qué estados presta servicio este centro diplomático, las fechas de sus consulados móviles, cuáles son los servicios y trámites que ofrece a los connacionales colombianos o cuáles son sus datos de contacto.

Consulado de Colombia en Houston Texas

A qué estados presta servicio el Consulado colombiano en Houston

El Consulado de Colombia en Houston presta servicios consulares a los ciudadanos colombianos que residen en varios estados. Estos territorios conforman la zona de jurisdicción de este consulado y, por lo tanto, los connacionales serán atendidos por los servicios consulares y asistencia legal proporcionados por esta institución diplomática. Si eres un ciudadano colombiano que reside en cualquiera de estos estados, el Consulado de Houston es el centro al que debes dirigirte para realizar tus trámites.

Circunscripción

Esta oficina consular presta servicio a los colombianos ubicados en la circunscripción de los siguientes estados: Texas, Arkansas, Louisiana y Oklahoma

Puedes ponerte en contacto con la sede consular en Houston para gestionar tus trámites o agendar cita en los consulados móviles que tienen lugar en las principales ciudades de su jurisdicción.

Consulado móvil del Consulado de Colombia en Houston

El consulado móvil del Consulado de Colombia en Houston es una respuesta directa a las necesidades de la comunidad colombiana que vive en Texas y áreas circundantes. Dada la extensión del estado y las distancias significativas que muchas personas deben recorrer para llegar al consulado en Houston, esta iniciativa es crucial. A través del consulado móvil, los ciudadanos colombianos pueden acceder a sus servicios consulares sin tener que desplazarse largas distancias.

Entre los servicios más solicitados se encuentran la renovación y expedición de pasaportes, la tramitación de cédulas de ciudadanía, el registro civil de nacimientos, matrimonios y defunciones y la legalización y apostilla de documentos. Las visitas del consulado móvil se programan y anuncian con antelación a través de los canales oficiales del Consulado General de Colombia en Houston, razón por la cual te recomendamos mantenerte al tanto de las noticias. En la imagen te mostramos las fechas de los consulados móviles confirmadas para el año 2024 en la circunscripción de esta sede consular:

Fechas del consulado móvil de Houston en 2024

Si necesitas más información sobre las principales sedes de los consulados móviles en Texas y estados cercanos, aquí puedes consultar nuestras guías:

Si no encuentras tu estado de residencia en el anterior listado, es probable que te perteneza otro centro diplomático. En ese caso, te recomendamos revisar el listado de Consulados de Colombia en los Estados Unidos para encontrar aquel donde debas realizar tus trámites y al que dirigirte en caso de tener dudas o necesitar asistencia consular.

Datos de contacto del Consulado de Colombia en Houston (Texas)

Para la comunidad colombiana en Texas y sus estados circundantes, contar con información precisa sobre los datos de contacto del Consulado de Colombia en Houston es esencial. Con la dirección física, número de teléfono y horarios de atención proporcionados, los colombianos pueden comunicarse con el consulado, programar citas para trámites, obtener orientación y acceder a otros valiosos recursos. A continuación puedes consultar estos datos de contacto:

Dirección
La dirección del Consulado de Colombia en Houston es: 5599 San Felipe Street, Suite 600, Houston, Texas, 77056
Teléfono
El teléfono del Consulado de Colombia en Houston es: +1 (346) 204-4664
Horario
El horario del Consulado de Colombia en Houston es: de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30
Email
El correo electrónico del Consulado de Colombia en Houston es: chouston@cancilleria.gov.co

Agenda tus citas en el Consulado de Colombia en Houston

El Consulado colombiano en Houston es el lugar al que necesitas acudir a realizar tus trámites si vives en los estados antes mencionados. La realización de muchos de los trámites requiere de una solicitud de cita previa al consulado, aunque hay otros casos en los que ni siquiera necesitas desplazarte hasta allí. Te contamos cuál es la forma de contacto con el consulado a seguir para realizar los trámites más comunes:

Trámites con cita previa online

Necesitarás reservar una cita online con antelación para realizar cualquier certificación, autenticación de copia de documentos y reconocimiento de firma, tanto de documentos privados como permiso de salida de menores, además de todo lo relacionado con pasaportes, tarjetas de identidad, cédulas de ciudadanía y registros civiles (nacimiento, matrimonio y defunción).

Para agendar tu cita, debes acceder al formulario de reserva de citas del consulado de Houston cada viernes a las 09:00 hora local. Entonces se habilitarán todas las citas para la siguiente semana. Además, se abre también a diario un número de cupos para el siguiente día hábil, también a las 09:00 horas. A continuación puedes acceder al sistema de reserva de cita y agendar la tuya:

Trámites online

Trámites con cita previa por email

Hay muchos otros trámites y gestiones que también requieren de cita previa, pero ésta no se realiza online por el sistema de reservas anteriormente descrito, sino que se recogen a través del email general de la Embajada de Colombia en Houston. Estos trámites son los relacionados a la constancia de supervivencia (cuyo trámite se realizará por videollamada), la renuncia o recuperación de la nacionalidad colombiana, las escrituras públicas y la asistencia jurídica.

Para agendar estas citas se debe enviar un correo electrónico indicando tus datos de contacto y el trámite que deseas realizar. Para encontrar el email correcto y poder agendar tu cita, revisa la dirección de correo electrónico del consulado en el apartado de datos de contacto:

Agendar citas por email

Trámites sin cita previa

La Embajada colombiana en Houston realiza también otros trámites para los cuales no necesitarás agendar una cita previa ni presentarte en sus instalaciones. Estas gestiones pueden realizarse por internet en todo momento y desde cualquier lugar accediendo a la página web de la Cancillería.

Estos trámites son los relacionados con las apostillas y legalizaciones, las solicitudes de visa para viajar a Colombia y los procesos de naturalización y recuperación de la nacionalidad colombiana (este último puede hacerse también de forma presencial solicitando cita previa por email). Para gestionar tus trámites, deberás identificarte y adjuntar los documentos requeridos en formato PDF (previo escaneo). Encontrarás más información haciendo clic en este botón:

Sin cita previa