Consulado de Colombia en San Francisco (CA – California)

El Consulado de Colombia en San Francisco (CA – California) ofrece numerosos servicios consulares y asistencia legal para los ciudadanos colombianos que residen en la ciudad, parte del estado y otros estados cercanos. En este artículo te explicamos cuáles son los tipos de trámites que puedes llevar a cabo en este consulado y cómo solicitar una cita previa para obtener documentos de identificación, la realización de trámites de registro civil o informarte sobre asuntos legales. Te ofrecemos también las ubicaciones y fechas del consulado móvil en 2024.

Consulado de Colombia en San Francisco California

A qué estados presta servicio el Consulado colombiano en San Francisco

Aunque el consulado esté ubicado en la ciudad de San Francisco, éste no solamente presta sus servicios a los ciudadanos colombianos residentes allí. Su área de influencia se extiende por un amplio territorio, tanto en California como en otros estados aledaños. A continuación puedes comprobar si el Consulado de Colombia en San Francisco es el que te corresponde para realizar tus gestiones:

Circunscripción

Este consulado presta sus servicios a los colombianos residentes en el Norte de California y los estados de Nevada, Oregon, Washington, Idaho, Montana, Wyoming, Utah, Colorado, Alaska y Hawái

Para acceder a sus servicios, puedes ponerte en contacto con la sede consular en San Francisco o acudir a los consulados móviles que tienen lugar en las principales ciudades del resto de estados.

Si resides en el sur de California, deberás dirigirte al Consulado de Colombia en Los Ángeles.

Consulado móvil del Consulado de Colombia en San Francisco

El consulado móvil de Colombia en San Francisco es una extensión del consulado colombiano en esta ciudad diseñada para llevar los servicios consulares directamente a los colombianos que residen en áreas alejadas del centro principal. Este servicio móvil facilita a los ciudadanos la realización de sus trámites sin la necesidad de largos desplazamientos.

Durante las jornadas del consulado móvil los ciudadanos pueden acceder a servicios tales como la expedición y renovación de pasaportes, solicitudes y renovaciones de cédulas de ciudadanía o el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones. Además, se ofrecen servicios notariales, incluyendo la autenticación de firmas y la emisión de poderes y permisos de salida para menores. También se realizan legalizaciones y certificaciones de documentos.

Fechas de los consulados móviles del consulado de San Francisco

A continuación te ofrecemos más información sobre los principales consulados móviles de San Francisco:

En el caso de que éste no sea el consulado que te pertenece por ubicación o que desees consultar la información de otras oficinas consulares en Estados Unidos, puedes leer nuestras guías sobre cada una de ellas. Encontrarás información de localización y contacto, trámites o instrucciones para agendar tus citas clicando en el siguiente botón:

Datos de contacto del Consulado de Colombia en San Francisco (CA)

Localizar y contactar a la Embajada colombiana en San Francisco es el primer paso para acceder a sus servicios consulares. En esta sección encontrarás los datos de contacto esenciales para ubicar el consulado, así como su dirección y números de teléfono. Esto te permitirá comunicarte directamente con la institución y obtener información actualizada sobre los diversos trámites que allí puedes realizar.

Dirección
La dirección del Consulado de Colombia en San Francisco es: 456 Montgomery Street, Suite 400, San Francisco, CA, 94104
Teléfono
El teléfono del Consulado de Colombia en San Francisco es: +1 (415) 495-7195
Horario
El horario del Consulado de Colombia en San Francisco es: de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00
Email
El correo electrónico del Consulado de Colombia en San Francisco es: csanfrancisco@cancilleria.gov.co

Agenda tus citas en el Consulado de Colombia en San Francisco

La cita previa en el Consulado de Colombia es un proceso fundamental para aquellos ciudadanos colombianos que desean acceder a los servicios de asistencia consular que se prestan en el mismo. A continuación conocerás cómo agendar una cita en este centro dependiendo del trámite que desees realizar, ya que hay normas diferentes en base a cada gestión a tramitar.

Trámites con cita previa por SMS

Para poder realizar correctamente sus trámites relacionados con pasaportes, cédula de ciudadanía, registro civil, reconocimiento de firma y autenticaciones, deberás acudir a la Embajada de Colombia en San Francisco, pero antes, debes agendar una cita previa obligatoriamente.

Debes enviar un mensaje de texto (SMS) al teléfono +1 (415) 200-5908. Esto debe hacerse los lunes a las 08:00 (hora local) para solicitar las citas de la semana siguiente. En este mensaje debe constar qué trámite se va a realizar, el nombre completo de la persona que desea realizar el trámite y un número de identificación de esa persona (su cédula de ciudadanía, por ejemplo).

Al enviar el mensaje recibirás los detalles de la cita en tu número de teléfono y no se podrá cambiar o reagendar. El día de la cita, al llegar al consulado, te llegará un código por mensaje al mismo teléfono que debes proporcionar para poder atenderte. Revisa la dirección del consulado y cómo llegar para estar a tiempo el día de la cita.

Agendar citas por SMS

Trámites con cita previa por email

Para realizar los trámites de escrituras públicas y certificaciones y constancias, debes ponerte en contacto con el Consulado colombiano en San Francisco a través de su email. Deberás enviar un correo electrónico con los documentos e información necesaria y entonces se te agendará una fecha y hora para acudir presencialmente al consulado a realizar el trámite.

En el caso del servicio de asesoría Jurídica, debes enviar un correo electrónico a la dirección de email del consulado con tu nombre completo, tu teléfono, tu número de cédula de identidad y tu consulta. El abogado del consulado será quien se ponga en contacto contigo para tener una cita presencial en la oficina consular que se realizará en los días martes y jueves de 09:00 a 11:00.

Agendar citas por email

Trámites sin cita previa

Algunos trámites que se realizan en el Consulado colombiano de San Francisco no necesitan de una solicitud de cita previa. En caso de que necesites realizar una certificación de supervivencia (fe de vida) puedes acudir al consulado en sus horas de atención ciudadana y serás atendido. De igual modo, no es necesario pedir una cita para solicitar el permiso de salida de un menor de Colombia. Para realizar el trámite deberás presentarte al consulado como máximo una semana antes del viaje del menor (hay prioridad para los viajes con fecha más próxima).

Para que no haya contratiempos, puedes revisar los horarios de atención al público y la ubicación del consulado en el apartado donde se especifican los datos de contacto del mismo.

Sin cita previa

En el caso de las apostillas y la solicitud de visas para viajar a Colombia, no es necesario tampoco acudir al consulado. Estos son trámites que pueden realizarse online en la página web de la cancillería de Colombia. De este modo, podrás realizar tus solicitudes en cualquier momento cómodamente desde tu casa.