Consulado de Colombia en Washington DC

El Consulado de Colombia en Washington DC es el centro diplomático en el que se llevan a cabo numerosos trámites y servicios consulares y asistencia legal para los ciudadanos colombianos que residen en la capital estadounidense y en otros estados cercanos que se encuentran dentro de su circunscripción. En este artículo te detallamos cuáles son los datos de contacto del consulado, los tipos de trámites que se pueden realizar en él y el proceso para agendar una cita previa.

Consulado de Colombia en Washington D.C.

A qué estados presta servicio el Consulado colombiano en Washington DC

Los servicios del consulado colombiano en Washington DC se extienden más allá de la capital americana. Además de ofrecer ayuda a los connacionales viviendo en la zona, esta entidad trabaja para brindar sus servicios también a los colombianos ubicados en otros estados cercanos. A continuación puedes comprobar si debes dirigirte a este consulado en base a tu lugar de residencia en los Estados Unidos.

Circunscripción

Este consulado presta servicio a los colombianos ubicados en: Washington DC, Maryland, Virginia, Delaware y West Virginia

Si deseas obtener información sobre los otros consulados de Colombia en Estados Unidos, tienes a tu disposición una red de centros diplomáticos en varias ciudades en todo el país. Cada uno de estos consulados ofrece servicios consulares y asistencia a la comunidad colombiana en su área de influencia. Puedes buscar información específica sobre el consulado más cercano a tu ubicación, así como conocer los servicios que ofrecen, los trámites que se pueden realizar y cómo contactar con ellos haciendo clic en el siguiente botón:

Datos de contacto del Consulado de Colombia en Washington DC

Para los ciudadanos colombianos en Washington DC, contar con información precisa y actualizada sobre el Consulado de Colombia es fundamental. Para ello, a continuación encontrarás los detalles de contacto de la oficina consular colombiana, su ubicación y sus horarios de atención al ciudadano:

Dirección
La dirección del Consulado de Colombia en Washington DC es: 1724 Massachusetts Avenue NW – 2° Piso Washington DC 20036
Teléfono
El teléfono del Consulado de Colombia en Washington DC es: +1 (202) 885-9279
Horario
El horario del Consulado de Colombia en Washington DC es: de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00
Email
El correo electrónico del Consulado de Colombia en Washington DC es: cwashington@cancilleria.gov.co

Agenda tus citas en el Consulado de Colombia en Washington DC

A la hora de realizar tus trámites en el Consulado de Washington DC debes saber que hay algunos que requieren agendar una cita previa, ya sea online o por correo electrónico, y otros que no requieren de citación. Para aclarar cuál requiere de cita y cuál no, aquí tienes un listado:

Trámites con cita previa por reserva online

En el caso de que tu trámite requiera agendar una cita en el Consulado colombiano en DC por internet, podrás seleccionar el día y hora que mejor te vaya a través del sistema de reserva de cita del propio consulado. Estos trámites son la expedición de pasaportes, tarjetas de identidad, cédulas de ciudadanía y los relacionados con el registro civil (nacimiento, matrimonio o defunción).

Existen tres formularios diferentes para programar tus citas según el momento del mes que sea (primera quincena, segunda quincena y sábados consulares). En cada uno de ellos puede seleccionar el trámite para el que quieres la cita, aunque se abren solamente en determinados momentos del mes. Puedes acceder a ellos a través del siguiente botón:

Trámites online

Trámites con cita previa por email

En el caso de que el trámite que necesites realizar esté relacionado con las escrituras públicas o la renuncia o recuperación de nacionalidad, debes agendar una cita previa enviando un email a la dirección de correo electrónico del consulado. Puedes revisar este dato en la sección de contacto de la oficina consular.

Trámites presenciales sin cita previa

Recordemos que los trámites que se atienden sin cita en el Consulado colombiano de Washington DC son los reconocimientos de firma (para documentos privados y salida de menores), las certificaciones de residencia y supervivencia y la autenticación de copias de documentos (cédulas y pasaportes).

Para llevarlos a cabo, no necesitas realizar ninguna acción online previamente ni llamar por teléfono al consulado para que te atiendan. Simplemente puedes acudir en persona al consulado de Colombia durante su horario de atención al ciudadano. Para comprobar la dirección del consulado y sus horarios de apertura, te invito a revisar sus datos de contacto.

Sin cita previa

Trámites online sin cita previa

Más allá de los trámites que se deben realizar presencialmente en el Consulado de Colombia en DC, con o sin cita, existen otras gestiones que se pueden realizar desde cualquier lugar en todo momento, sin necesidad de solicitar una cita ni desplazarte a la oficina consular.

Estos trámites son las apostillas y las legalizaciones, las solicitudes de visa para viajar a Colombia y los procesos de naturalización y recuperación de nacionalidad colombiana (este último puede realizarse en el consulado también). Para gestionar cualquiera de ellos, simplemente tienes que acceder a la web de la Cancillería y completar el formulario del trámite. Ten en cuenta que necesitarás subir tus documentos en formato PDF para completar la gestión.

Trámites online